Campaña 2011 del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo

7 de mayo de 2011

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, agrupa "a unas cuatrocientas instituciones no gubernamentales de todo el país que trabajan con niños y jóvenes que se encuentran más cerca de la muerte que de la vida". Hoy esta plataforma está vinculada al sindicato Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

A lo largo de sus años de existencia, el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo ha organizado marchas populares para llamar la atención sobre el problema de la pobreza infantil en Argentina, encuentros internacionales iberoamericanos entre organizaciones defensoras de los derechos de la infancia, encuentros de formadores, ha puesto en marcha centros sociales, hogares, bibliotecas o una agencia de noticias alternativa, entre otras iniciativas.

En 2011, lanza de nuevo, como cada año, su campaña Ni un pibe menos. El hambre es un crimen, para volver a apelar a la conciencia del país.

El cartel está ilustrado por una fotografía de Susana Moreno tomada en la calle Florida de Buenos Aires y que pertenece a la colección Orfandad de Orfandades.

El texto del manifiesto, firmado por Alberto Morlachetti (Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo) y por Pablo Michelli (Secretario General de la CTA) es el siguiente:

"Las políticas gubernamentales no nutren, ni abrigan, ni abrazan a nuestros niños más pobres, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. La vida no es un sueño azul, es una infancia de penas.

Nuestros pibes mueren en racimos en Misiones, en Formosa, en Salta, mientras les diluyen sus vidas entre los dedos, como arenilla de ternura. Con el corazón intacto de urgencias nuestros pibes caen impactados por balas policiales o por el filo devastador del paco.

No hay porvenir posible si los trabajadores no cargamos sobre nuestros hombros a los niños en una ronda de domingo. No hay futuro en un país que los condena. No hay utopía en un país que los desaparece. Con ternura, venceremos."

0 comentarios: