Una carta desde Argentina

25 de noviembre de 2011

Con ocasión del acto público de presentación de la asociación, recibimos esta emotiva carta enviada desde Argentina para los asistentes, remitida por algunos de los compañeros que coordinan los proyectos sociales con los que estamos colaborando:


Buenos Aires, 22 de noviembre de 2011

Queridos compañeros que acaban de constituir la Asociación Solidaridad Hispano Argentina Javier Iglesias:

Hace aproximadamente 28 años, un puñado de jóvenes que nos incorporábamos a la vida democrática en Argentina, luego de 7 años de padecer una sangrienta dictadura militar, conocimos a un joven español, solidario, soñador, luchador contra las injusticias. Su nombre era Javier Iglesias y popularmente se le conoció como cariñosamente llamamos a los españoles en Argentina: El Gallego.

Javier fue un libertario, un tipo indómito, un militante de la vida, un soñador de un mundo justo, un hombre tremendamente solidario, un “cazador de utopías”, un gran compañero, un cultor de amigos, un cariñoso padre de sus hijos, en definitiva, uno de esos tipos que vale la pena haber conocido. Habría que escribir un libro entero para describir quién fue El Gallego. Para contar anécdotas, situaciones de lo más diversas, locuras que cometimos, sueños compartidos, en fin, para resaltar la vida de un hombre justo.

Luego de su trágica muerte, tuvimos el honor de conocer a sus amigos de España. Así nos encontramos con personas de una calidad humana inestimable como Carlos Cardesa, Carlos Vara, Carlos Galán, Patrocinio Castañeda (el entrañable Patro)..., entre otros y, desde el primer momento nos dimos cuenta de que pensábamos, soñábamos y luchábamos de la misma forma, de igual manera que lo hacía Javier Iglesias.

En diferentes viajes que fueron realizando a Argentina, siempre fue voluntad de cada uno de ellos conocer los lugares por donde anduvo su amigo Javier, la gente con la que compartió su lucha de la Unión de los Sin Techo, los barrios humildes en donde peleó por una vida digna para todos.

Desde ese momento, pudieron descubrir la otra cara de la Argentina, que es la misma cara de hambre, miseria, exclusión social, dolor y tristeza de tantos rincones de Latinoamérica.

Pero lo importante, lo trascendental, es que, desde siempre, estos amigos, estos compañeros, han soñado con nosotros en la posibilidad de homenajear la memoria del querido Gallego, montando una red de apoyo solidario a algunos emprendimientos sociales que desarrollamos en diferentes lugares de Buenos Aires.

No vamos a extendernos en explicar las condiciones de extrema pobreza que se suceden a lo largo de nuestro país, ustedes seguramente lo sepan, pero sí queremos detenernos un instante en un tema central: la solidaridad.

En momentos en los que en toda Europa, y en España puntualmente, se extiende una crisis económica sin precedentes, ustedes han seguido empeñados en constituir esta asociación solidaria. Esto a nosotros nos conmueve. Porque el mundo no puede ser viable si no somos solidarios. Si algunos han globalizado el hambre, nosotros debemos globalizar la solidaridad.

SHAJI viene entonces a cumplir este rol. No saben ustedes, no tienen dimensión de la ayuda que nos dan. Porque más allá de cualquier ayuda material, que se sepa que a miles de kilómetros de diferencia, un niño podrá tomar su vaso diario de leche, o comer su plato de comida, gracias a que un puñado de españoles han puesto en práctica la verdadera solidaridad, la que se practica, no la que se declama.

Queridos amigos, queridos compañeros, no nos extendemos más. Sepan que –como decimos nosotros- “al otro lado del charco” decenas de niños podrán atravesar su niñez dignamente con la inestimable ayuda de ustedes.

Eso no se olvida. Como no nos olvidamos de Javier. Como no nos olvidaremos de este enorme gesto de ustedes, queridos hermanos y, permítannos, queridos compatriotas.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Gracias, de corazón. Reciban todos un enorme abrazo fraternal

José Rey – Rubén Famá – Aníbal de los Santos – Guillermo Gallo Mendoza

Ya estamos en Facebook

22 de noviembre de 2011

Ya podéis seguir también las noticias de la asociación a través de la página que hemos abierto en la más popular de las redes sociales. Nos podéis encontrar en www.facebook.com/solidaridadhispanoargentina.

Pulsando, dentro de esa página, en la opción Me gusta, podréis manifestar vuestro apoyo a la iniciativa y estar al tanto de la actividad que vaya desarrollando SHAJI. 

De esa forma, además, nos vamos poniendo caras y nombres, creando así una comunidad solidaria. 

Nos será de gran ayuda recibir vuestros comentarios y aportaciones de ideas.

Acto de presentación pública de Solidaridad Hispano-Argentina

12 de noviembre de 2011


El próximo jueves 24 de noviembre de 2011, a las 19 h., tendrá lugar en el Restaurante Zaravencia (calle Fernán González núm. 37 de Madrid) el acto de presentación pública de la asociación Solidaridad Hispano Argentina Javier Iglesias (SHAJI).

Tras haber dado ya nuestros primeros pasos, es el momento de comparecer públicamente y daros a conocer en persona los fines y la actividad de la asociación.

Pretendemos que os acerquéis a la realidad de esa otra Argentina silenciada, que a nosotros nos conmovió y que nos impulsó a poner en marcha esta iniciativa. Y queremos facilitaros información sobre los proyectos sociales que estamos apoyando desde aquí. Nos gustaría mucho contar con tu presencia.