Apoyo a la construcción y mantenimiento de un centro comunitario en Lomas de Zamora

23 de julio de 2012

Solidaridad Hispano Argentina se ha fijado un nuevo objetivo en la actividad solidaria que viene desarrollando entre España y Argentina. 

Se trata del Barrio 17 de noviembre, también conocido como Campo Tongui, en el partido de Lomas de Zamora, entre Ingeniero Budge y General Paz. 

El barrio se formó en el momento en que 3.500 familias ocuparon estos terrenos, propiedad de la familia Tronconi, el 17 de noviembre de 2008 -de ahí viene su nombre-.

Aprovechando un viaje personal de uno de los promotores de la asociación, pudimos conocer en primera persona la realidad de esta zona desfavorecida y de la difícil situación por la que atraviesan sus habitantes. 

A pesar de que las autoridades provinciales, municipales y nacionales compraron el predio de 107 hectáreas para pagárselo a su legítimo propietario y, a su vez, establecieron la forma de pago con la que las 3.500 familias están costeando la compra de los terrenos a sus nuevos propietarios, el barrio, actualmente, se encuentra en condiciones alarmantes. 

Las necesidades básicas no están cubiertas. No hay cloacas ni alcantarillado, no hay iluminación adecuada, no hay agua corriente y las calles de tierra son proclives a las inundaciones y dificultan el tránsito y el acceso de los vecinos. La falta de urbanización y la escasez de recursos, sumados a la precariedad habitacional generan estupor, tristeza e impotencia. 

Una sucesión de montículos de escombros forman el suelo sobre el que las familias que allí habitan luchan por levantar sus humildes casas, algunas de material pero otras de chapa, cartón y madera.

Ante esta injusta situación, los vecinos, como Lily -5 hijos a su cargo-, lejos de resignarse, se organizan siendo capaces de generar nuevas alternativas. 

SHAJI se propone ayudar para conseguir la construcción de un comedor y centro comunitario en el barrio en el que, entre otras cosas, los niños tengan donde reunirse y las clases de apoyo escolar que nuestros jóvenes compañeros universitarios vienen impartiendo a la población infantil del asentamiento desde verano de 2009, puedan desarrollarse al menos bajo techo.

Entre todos intentaremos llevar una sonrisa a la cara de estos pequeños y el mensaje de que nada es definitivo y todo puede cambiar.

0 comentarios: